domingo, 24 de junio de 2012

Croquetas de pollo a l'ast


El otro día fuí a  buscar a mi nieto al colegio y me comentó que hacía días que no le preparaba las croquetas que tanto le gustan, así que, cuando llegué a casa,  me puse manos a la cocina. Y aquí os dejo la receta ;)

Estas croquetas salen muy buenas, les encantan a los niños, y no son complicadas de hacer. Y lo digo porque tengo como jurado a mis nietos, que son unos sibaritas de la comida y si no les va, te lo dicen y se quedan tan a gusto... ¡¡Es verdad que los niños  y los borrachos nunca mienten!!

Vamos a por las croquetas.







1/2 pollo a l'ast
1 cebolla  y media (grande)
300 grs. de leche
2 cucharadas soperas de harina normal
4 cucharadas de aceite de oliva
Un poquito de sal, nuez moscada, pimienta negra.
2/3 huevos
Pan rallado fino, no oscuro ni grueso

Los ingredientes, como podéis ver, no son caros y se pueden clasificar de ANTICRISIS.






Primero nos lavamos bien las manos, pues tenemos que desmigar bien el pollo y es mejor hacerlo con las manos para no coger  ningún hueso y así poder desmenuzarlo bien a trozitos bien pequeños. Yo incluso le pongo un poquito de la piel tostadita cortadita a trozos para que le dé un saborcito especial.(lo apartamos en un bol).

Cogemos la cebolla y la cortamos a cuadritos bien pequeños (no triturada, pues hace mucha agua y no es lo mismo). Ponemos una  sartén  grande en el fuego con el aceite de oliva y ponemos la cebolla a pochar (pochar significa, para quién lo desconozca, significa freirla poco a poco hasta que quede doradita), le ponemos un poco de sal  y a continuación le echamos las dos cucharadas de harina  y removemos bien la harina con la cebolla. Esto se hace para que no haga grumos la harina. Así, si pasamos la harina un poco por la sartén con la cebolla  ésta cogerá su sabor y  no sabrá a harina, y el resultado final  es mucho mejor.

Enseguida veréis que se espesa todo como un pegote muy compacto. Es el momento de ir echando la leche e ir removiendo la mezcla espesa que tenemos de la cebolla y la harina que veremos se nos va deshaciendo con la leche. Si no tenemos bastante leche con la que os he dicho, ponemos más hasta conseguir  una pasta cremosa (esforzaos para que no queden grumos) que mientras se está cociendo se estará espesando. No os preocupéis, lo veréis vosotros mismos en el momento.


Cuando ya hemos hecho esta  parte  le ponemos un poco más de sal -sin pasarnos-  y nuez moscada, y la pimienta -también sin pasarnos-. Comprobamos si hace falta echar más leche o no (dependerá de la cantidad de harina que se haya echado, por ejemplo, no es lo mismo 2 cucharadas rasas que 2 cucharadas a como caigan). Se deja cocer un poquito, pero sin dejar de remover para que no se pegue en la sartén, y lo sacamos del fuego.

A continuación, el pollo que tenemos apartado en un bol desmigado desde el principio, lo mezclamos con ésta bechamel que hemos hecho con la cebolla, la leche, la harina, la nuez moscada y la pimienta, y  lo mezclamos todo bien y lo ponemos en una bandeja a enfriar en la nevera durante un buen rato. Mejor si es de un día para otro.

Cuando vayamos a hacer las croquetas sólo tenemos que coger una cuchara  grande de sopa. En un plato ponemos el pan rallado fino, en otro plato la harina y con la cuchara vamos cogiendo cucharadas de la pasta de croquetas. Veréis que solo al cogerlas con la cuchara prácticamente están cogiendo forma de croqueta.

Puede hacerse con la mano una vez se haya cogido con la cuchara, pues ésta nos da la medida de la croqueta.

Luego la pasamos por el huevo batido y por el pan rallad. También quedan muy buenas solo con el pan rallado sin huevo.

Preparamos la sartén con el aceite no muy caliente porque se nos quemarán, ponemos papel absorbente para cuando las saquemos y las vayamos colocando para que suelten el aceite de la fritura..

Son ideales para  que las puedas congelar  una vez fritas o empanadas antes de pasarlas a la sartén. Siempre tendras un plato preparado o un aperitivo para un día  inesperado de invitados.


Espero que os salgan bien, parecen muy trabajosas pero no lo son, y a cambio son muy resultonas y sabrosas. ¡Animaos y comentar vuestra experiencia!

No hay comentarios:

Publicar un comentario